Calificación de habilidad de soldadores

Calificación de habilidad de soldadores

El propósito de la calificación de soldadores es el de examinar la destreza o habilidad del hombre para producir soldaduras sanas siguiendo un WPS (procedimiento de soldadura) previamente calificado, esto último es muy importante ya que garantiza que la presencia de cualquier defecto en el cupón soldado es imputable totalmente al hombre. Con la calificación de soldadores se persigue aumentar las probabilidades de obtener soldaduras satisfactorias en los productos soldados terminados, aunque debe estar claro que la calificación en si no garantiza que los soldadores calificados realicen siempre soldaduras de producción de calidad.

Durante el examen de calificación el soldador realiza la soldadura de un cupón siguiendo un WPS determinado y luego éste será ensayado según los requerimientos de la norma o Código, generalmente mediante examen visual y posteriormente empleando radiografía o ensayos mecánicos. La siguiente figura ilustra los tipos de probetas para la realización de los ensayos mecánicos y como se extraen del cupón soldado según Código AWS D1.1.

 

Figura 12.1

Figura 12.1

Todos los datos del examen de calificación se recogerán en un documento nombrado Registro de Calificación del Soldador en el que se listan las variables reales usadas durante la soldadura del cupón, los rangos de variables cubiertos (se denomina rango de variable cubierto al rango de variables de soldadura para la que el soldador queda calificado) y los resultados de los ensayos. En este documento además el fabricante y/o el organismo competente certificarán que durante la soldadura del cupón y los ensayos de las probetas se han cumplido los requerimientos del Código o norma. A partir de este momento el soldador que pasó satisfactoriamente el examen se considera un soldador certificado.

Este certificado en el caso del soldador no es vitalicio ya que la mayoría de los códigos coinciden en que si el soldador permanece más de seis meses sin soldar mediante el proceso para el que está calificado, o si en los controles de la calidad periódicos realizados a las uniones soldadas de producción elaboradas por él se detectará un número de defectos que indiquen una evidente pérdida de habilidad, se retirará el certificado.

Existe una creencia generalizada de que si un soldador posee un Certificado de Calificación está facultado para hacer cualquier tipo de soldadura en cualquier parte del país, lo cual no es cierto. Es verdad que a los soldadores que pasan satisfactoriamente el examen de calificación se les llama soldadores certificados, pero esto sólo se aplica al trabajo en particular para el que han sido calificados y por lo general en una empresa únicamente. No existe, por tanto, un soldador u operario de máquina de soldar certificado que esté facultado para soldar en todos los tipos de trabajos del Código, por el solo hecho de pasar una prueba de calificación.

El área de soldadura cuenta con inspectores de soldadura certificados por la AWS (American Welding Society) con 30 años de experiencia en el sector de la soldadura:

  • Calificación de habilidad de soldadores bajo el esquema AWS (AWS código estructural D 1.1, AWS B 2.1, AWS especificación aeroespacial D 17.1)

  • Calificación de habilidad de soldadores bajo el esquema ASME SECCION IX

  • Calificación de habilidad de soldadores bajo el esquema API (API 1104)

  • Calificación de habilidad de soldadores bajo el esquema ISO y IIW

  • Calificación de habilidad de operadores para soldadura por resistencia y soldadura brazing

 

Servicios Especializados